"Basada en"... ¡Sí oh!

6:44 p.m. 5 Comments

En la emisión del martes de Duro de Domar, apareció nuevamente la controvertida Cosita. Dejando de lado el conflicto con Paulina Nin (pucha que se ensañan con ella), reconocieron que K-sita (ex-Cosita), está "basada" en Triumph. Jajajaja "basada..." GENTE CARE'RAJAAAAA. Si son tan desfachatados para subir al columpio a quien sea y tratar de gay a varios o de tontas a otras cuantas en su cara, ¿por qué no son igual sinceros y dicen derechamente que el personaje es una COPIA DESCARADA del perro gringo? Hasta ahí no más les llega la irreverencia. Clásico. Chile. Welcome.



Salu2,
P.

5 comentarios:

Talento mal aprovechado

7:17 p.m. 5 Comments

Este país es muy care'raja. El escándalo del momento es "la estafa de los quesitos mágicos", un entuerto de padre y señor mío que tiene a más de 1500 personas llorando pérdidas millonarias que les tomará años recuperar. Y la cifra va en aumento. Es como un terremoto devastador en que la lista de víctimas crece en la medida que van removiendo los escombros. Lamentablemente, Chile es terreno fértil para la proliferación de delitos que requieren de todo un guión para hacerse de los bienes ajenos diplomáticamente para luego salir arrancando, y todo gracias a esa manía del chileno de tratar de obtener los mayores beneficios con el menor esfuerzo posible; se ven tentados por una oportunidad de ganarse unos morlacos sin moverse del escritorio y caen redonditos. Basta detenerse un rato a detallar el rico léxico que tenemos para referirnos a todo aquello que se relaciona con la estafa: meter el dedo en la boca, vender la pomá, vender la pescá, meter la cuchufleta, tirar un chirimoyo, embolinar la perdiz, pasar gato por liebre, chanchullo, chamullo, cuentear y hasta el cuento del tío, nombre que le da titulo a una serie de factura nacional que se dedica a llevar a la televisión estos casos.

Lo triste es que toda esa creatividad ilimitada para tejer fórmulas para cagarse al de al lado nos falla en el resto de los ámbitos. Cerrándome un poco en el área audiovisual, es por todos sabido que nuestra televisión no se caracteriza precisamente por su capacidad de inventar algo nuevo. Prueba de ello es el oficializado sistema de "comprar formatos" probados con éxito en otros países. Eso por último pasa piola y entra en el terreno de lo formal, pero cuando vi una parte de "Duro de domar", el nuevo programa de CHV conducido por Marco Silva, me pregunté si el descaro no será musho lusho. Dentro de las secciones hay un perro de peluche llamado Cosita, en directa alusión a la famosa perrita que atropelló Paulina Nin y que se caracteriza por ser profundamente ácido con sus entrevistados, exactamente IGUAL al perro Triumph, del que puse un video en un artículo del mes de abril.

Les dejo el original que había posteado antes y la copia chilena del programa de ayer. Saquen sus propias conclusiones.





Saludos,
P.

5 comentarios:

Esto nadie me lo paga

2:25 p.m. 3 Comments

Qué tal, festival?

Chuuuu ahora que saludo así, me acordé que cuando yo era chica estaba enamorada de Enrique Maluenda. Chuuuuu y sigo haciendo memoria y recuerdo que una vez vino a Osorno a animar un circo y yo la muy patuda tenía unos 6 años y fui al hotel como a las 9 de la noche y lo esperé en el lobby unos minutos y apareció: era altísimo y su sonrisa televisiva era calcadita a la que regalaba en primer plano cuando promocionaba "Sabrosalsa Deyco". Yo no lo podía creer, tenía frente a mi a mi príncipe azul. No sé si la gente en esa época era menos sensacionalista (quizás por asuntos del régimen militar que yo ignoraba), pero no había nadie más esperando por él. Parece que yo era la única que lo encontraba top. La cosa es que cuando apareció se me acercó -ya lo dije, sonriente-, me tomó en brazos y me elevó lo que yo calculaba eran como dos metros hasta la altura de su cabeza y me sentó en el mostrador de la recepción del hotel. Me saludó muy amoroso y me preguntó qué hacía yo ahí. Ahí le lancé mi jugada maestra, aquella con la que estaba segura no se resistiría: "Vengo a invitarlo a cenar". (Síiiii CENAR, acá en el sur se le dice así a la hora de la comida nocturna y no es chulo!). Me miró como con algo de pena y me dijo esa frase que se me incrustó como una daga de plata en mi corazoncito de infante enamorada hasta las patas: "No puedo, corazón. Voy saliendo al circo. Tengo que trabajar", motivo que resignada comprendí perfectamente, pues yo misma había ido la tarde anterior a disfrutar del evento. No retuve ni los payasos, ni las maromas de los saltimbanquis ni las gracias de los animales. Sólo me interesaba él. Yo creo que ese NO de Enrique Maluenda, aunque haya sido justificado y jamás malintencionado, me cagó el autoestima hasta el día de hoy. Es que mi infancia se desarrolló acompañada sólo de Televisión Nacional, que era la única señal que llegaba a Osorno por esos años, entonces para mi "El Festival de la Una" era mi único referente de fantasía-real. O sea, no podía enamorarme del Tom y Jerry ni del Pájaro Loco, ni menos de Eduardo Cruz-Johnson ni Raúl Matas porque para una niñita de 6 años esos dos eran unos viejos lateros (lo interesante es que han pasado los años y Cruz-Johnson sigue igual). Por descarte, sólo podía enamorarme perdidamente de ese animador de chaquetas sicodélicas que era adorado por las abuelitas y que regalaba salsas de tomate, calefonts, teclados, guitarras de palo y ponchos a destajo. Yo soñaba con participar en "Su sueño por un día" y sentarme en esa enorme silla de mimbre blanco, burda emulación de lo que pudiera ser un trono. Era la época en que al pueblo se le mantenía adormecido con un par de chucherías en 525 líneas. Los milicos se fueron y seguimos viendo casi puras wevadas en la televisión chilena, la única diferencia es que los espectadores cambiaron las chucherías por siliconas. Tremenda evolución.

Bueno, después de este lapsus que no tenía programado aportar y que hasta me permitió darme el lujo de decir que nuestra tv es una caca, voy a lo que quería comentar originalmente. Mi amiga Pepa suele enviarme comerciales de los buenos, de los cuales les dejo dos para que se entretengan. Esto es un regalito 100% desinteresado, ya que comprenderán que ninguno de los clientes de estos comerciales me suelta unas monedas por pasarles el aviso en esta columna con rating.





Saludillos,
P.

3 comentarios:

No se admiten poemas

3:10 a.m. 1 Comments

Tengo que confesar que nunca enganché con la poesía. Libros de poemas creo que tengo dos con suerte, uno de ellos es de Neruda y lo tuve que leer en el colegio. Veinte poemas de amor y una escolar desesperada; entendí poco y no sentí nada (shaaa me salió verso). Fría y cuadrada como un cubo de cemento, siempre me pareció que la poesía era demasiado complicada, poco lógica, un conjunto de palabras bonitas que sencillamente no decían nada. Dicho de manera simple: pajera. Los años han pasado y, aunque ya no poseo un prejuicio tan categórico, sigo teniendo poco feeling por ese estilo literario, salvo contadas ocasiones en que se me cruza algún texto que me sorprende por su ironía, humor o cualquier otra característica que lo diferencia del clásico poema mamón - cebollento - pajero - cuático - incomprensible que tengo metido en la cabeza. Es el caso de "El guardador de rebaños" de Alberto Caeiro (Fernando Pessoa), que hace un rato una amiga me leyó sabiendo que me gustaría, tomando en cuenta mis recientes experiencias en directo con el fanatismo religioso que atrapó a mi madre y que ya sabrán me tiene con las pechugas considerablemente inflamadas. Dice:

En un medio día de fin de primavera
Tuve un sueño como una fotografía.
Vi a Jesucristo descender a la tierra.
Vino por la ladera de un monte
Tornado otra vez niño,
A correr y a revolcarse por la hierba
Y a arrancar flores para tirarlas luego
Y a reírse de modo que lo escuchen de lejos.

Había huido del cielo.
Era demasiado nuestro para fingirse
La segunda persona de la Trinidad.
En el cielo era todo falso, todo en desacuerdo
Con flores y árboles y piedras.
En el cielo había que estar siempre serio
Y de vez en cuando tornarse otra vez hombre
Y subir a la cruz, y estar siempre muriendo
Con una corona toda alrededor de espinas
Y los pies atravesados por un clavo con cabeza,
Y hasta con un trapo alrededor de la cintura
Como los negros de las ilustraciones.
Ni siquiera lo dejaban tener padre y madre
Como los otros niños.
Su padre era dos personas:
Un viejo llamado José, que era carpintero.
Y que no era su padre;
Y el otro padre era una paloma estúpida,
La única paloma fea del mundo
Porque no era del mundo ni era paloma.
Y su madre no había amado antes de tenerlo.
No era mujer: era una valija
En la que había venido del cielo.
Y querían que él, que solo naciera de madre,
Y nunca tuviera un padre para amar con respeto,
Pregase la bondad y la justicia!

Un día que Dios estaba durmiendo
Y el Espíritu Santo andaba volando,
Él fue a la caja de los milagros y robó tres.
Con el primero hizo que nadie supiera que había huido.
Con el segundo se hizo eternamente humano y niño.
Con el tercero creó un Cristo eternamente en la cruz
Y lo dejó clavado en la cruz que hay en el cielo
Y sirve de modelo a las otras.
Después huyó hacia el sol
Y descendió por el primer rayo que encontró.
Hoy vive en mi aldea conmigo.
Es un niño de risa bonita y natural.
Limpia la nariz con el brazo derecho,
Chapotea en los charcos de agua,
Recoge flores, las disfruta y después las olvida.
Les tira piedras a los burros,
Roba fruta en las plantaciones
Y huye llorando y gritando por los perros.
Y, porque sabe que a ellas no les gusta
Y que a todos les causa gracia,
Corre atrás de las muchachas
Que van en grupo por los caminos
Con tinas de agua en las cabezas
Y les levanta las polleras.

Esto es como la mitad. Si a alguien le interesa, el poema completo está aquí. ¡Es buenísimo!

Por si acaso, una golondrina no hace primavera. No crea que pretendo subirle el pelo a esta columna pelienta. Supongo que éste fue y será EL aporte cultural del blog. Así que si le gusta la cosa intelectual, no crea que acá va a encontrar un sitio para satisfacer sus necesidades de pensamientos elevados. Emplúmelas hacia otros blogs; acá seguiré haciendo mis "aportes inútiles" y de poca monta.

He dicho, caramba.

Love,
P.

1 comentarios:

Usted no lo haga

1:36 a.m. 2 Comments

¿Está usted como mucha gente en esta época del año -la mitad- en que poco a poco comienza a fantasear con las vacaciones venideras? ¿Y quizás entre sus sueños y proyecciones está considerando venir a disfrutar de los maravillosos parajes del sur de Chile? Específicamente, ¿se le está pasando por la cabeza venir a recorrer la Décima Región de Los Lagos? ¿Comienza a ser eso una posibilidad? Si su respuesta es afirmativa, entonces permítame ofrecerle humildemente un consejo, acéptelo y hágase un favor del porte de Júpiter, si fuera tan amable: ni se le ocurra pasar por Osorno. Se lo digo como osornina a la fuerza, condenada a la experiencia de conocer este pueblucho por casi treinta años. Vaya a dejar su plata a otros lados, recorra los lagos, los volcanes, los pueblitos, ciudades como Valdivia, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, no venga a botarla aquí. Esta ciudad es una caca. "Ciudad Water" como alguna vez le escuché decir a un veterano lugarteniente con la más absoluta y dolorosa resignación: por nuestra ubicación, los argentinos que vienen desde Bariloche, pasan por acá, cagan y siguen con rumbo a mejores lugares.

Mire, pa que vea que soy buena gente, me voy a dar el tiempo de explicarle los fundamentos de mi honesto consejo. Hace algo más de un año, conversando con un joven de mi edad, nos encauzamos un rato en una larga e interesante perorata centrada en buscar alguna explicación para el amargo espíritu que impregna esta ciudad. Su teoría era bastante sensata: fundada en 1553, Osorno fue totalmente destruida por los araucanos el año 1602 y recién en 1796 fue reconstruida. Según él, ciudades levantadas sobre una historia de ruinas, muerte y tragedia, están condenadas a un destino tan negro como los acontecimientos que marcaron su gestación. Por eso es tan habitual escuchar por ahí al pasar, como frases que vuelan con el viento, que ésta es una ciudad maldita. Y lo doy por cierto.

Los años han pasado, la población aumenta y paradojalmente esto sigue como muerto. Me pregunto si existe alguna otra ciudad en Chile que tenga tan merecido el calificativo de FOME. Pubs decentes existe uno con suerte y lo más seguro es que esté lleno de escolares y universitarios que se aferran a las piscolas como enamorado a su esperanza. Pareciera que tomar y tomar hasta que la tele se apague es la única solución barata y a mano para poder sentir algún cosquilleo parecido al jolgorio. El resto de los locales nocturnos son puros chincheles de mala muerte.

Ni siquiera se puede confiar en la gama de ofertas del comercio. Hace unos días necesitaba comprar dos rollos fotográficos blanco y negro. Fui al centro para asegurarme, pero después de preguntar en las principales tiendas del ramo, recién en el quinto intento pude encontrar un lugar donde vendieran. Falabella da pena, traen todo aquello que no se vende en las sucursales del resto del país. Imagínense que la gran novedad en el último tiempo es La Polar. ¿Algún restaurant bueno, pero de los bien buenos? Uno... y apenas. ¿Alguien preguntó por un mall? Pfff qué triste. El único que hay es una simple galería comercial con un patio de comidas más ordinario que flato de mortadela. ¿Vamos al cine?.... ¿A cuál? EL que había lo cerraron el año pasado por falta de público. Quién iba a querer ir, si estaba ubicado al final de una galería "sólo para valientes", y no tenía estacionamiento. Y antes de que me pregunte por algún parque, le digo al tiro que existe uno donde nadie se atreve a pasar después de todas las violaciones, cuchillazos y asesinatos que han ocurrido ahí. Tanto fiambre que se ha pillado flotando en el río... No existe algún barrio bohemio. Nada. Ni teatro. Apenas uno que otro museillo escasamente difundido. Imagínese que Osorno fue famoso más allá de nuestras fronteras por tener una de las casas de putas más renombradas (¿o reputadas?) del sur de Chile: el "Elefante Blanco". En tiempos donde el sexo es uno de los negocios más rentables, acá la regla no se cumple y el popular paquidermo albo tuvo que cerrar sus puertas y despachar a sus chiquillas hace unos dos años. Ni pa tener putas servimos. Por último, si uno pudiera tener esperanza en que la gente de acá es amable, se va todo a las pailas: el osornino es por naturaleza clasista, arribista, resentido y copuchento hasta el hastío.

¿Qué costaría darle una identidad a esta pueblucho? Harto, pero no es imposible. Haría falta un alcalde con dos dedos de frente y que idealmente pueda hacer por lo menos dos períodos para tener tiempo de concretar proyectos y cambios importantes. Pero espere.... El alcalde actual lleva cuatro períodos seguidos!! ¿Qué ha hecho, además de re-transformar/hermosear las dos cuadras finales de la calle principal? ¡Ah, sí! Remodeló entera una plaza.... dos veces. Al terminar la primera vez, se dieron cuenta que no habían pasado el cableado subterráneo.... y tuvieron que hacer todo de nuevo. Y así lo re-eligen. No, si esta gente tiene del año que le pidan.

Ahora le vuelvo a preguntar: ¿aún le quedan ganas de pasar a visitarnos? Por las dudas, acuéstese y levántese cuando se le pasen. No vaya a ser cosa que termine comiéndose un helado y sacándose una foto familiar en la plaza con menos onda del planeta. Le adelanto que todos saldrán con cara de culo, igual que los edificios que aparecerán al fondo. Incluyendo la catedral.

Welcome!!

Saludos,
P.

2 comentarios:

Mmmm...

10:14 a.m. 3 Comments

Algo raro pasó en mi blog. Hace dos noches cambié la foto de arriba y el cambio no presentó ningún problema. Anoche me metí a la plantilla porque quería realizarle unos cambios y no alcancé ni a meterle mano porque la lista con los códigos me aparecía sólo hasta la mitad. Lo raro es que me iba a la pág del blog y ponía "actualizar" y no se veía ninguna anomalía. Pero en la plantilla estaba... Hoy en la mañana al meterme, efectivamente la página ahora me carga mal, le falta toda la información que en el código faltaba. ¿Cómo pudo perderse la mitad de mi plantilla? Qué onda, Blogger??

De tonta (con mi experiencia debiera haberlo hecho) no tengo respaldo de la plantilla...
Exijo una explicación.

P.

PD: Tengo más cueva que Ali Babá. En la memoria caché de mi pc estaban guardadas algunas páginas directas de mis articulos y como uso Firefox, aplique botón derecho>ver código fuente. Se me ocurrió pegarle todo a partir de lo que se perdió y me quedó tal cual. Mish!!!!

3 comentarios:

No se me ocurre título

4:18 p.m. 2 Comments

Jelou a todos:

¿Cómo van? Bien, espero. Yo acá como siempre, con frío. Pucha que es helado mi sur... Tan lindo y tan helado! Si me descuido un rato, se me hielan las patitas y las manos y la nariz y hasta la niña. Más encima ando rabiando a cada rato porque la leña que compraron este año es podrida de mala: no es ulmo, está medio mojada, cuesta que prenda y no es calórica. La cochiná echa y echa humo, casi no produce brasas y calienta menos que la Sarita Vásquez.

Como notarán los copuchentos que suelen pasearse seguido por acá, cambié la foto del encabezado. No sé, me bajó la onda lavinista y me dieron ganas de un cambio. Y sin pensarlo, la imagen de Pío se me vino a la cabeza y me pareció ideal para ponerle un toque más tiernucho y cálido al blog para calentar un poquito este invierno. Mi instinto me dice que más de alguna de esas maracas que tengo de amigas a la distancia me va a mandar la pulenta patá en la raja por no haber elegido su mascota para decorar este blog retorcido. Pues bien, quizás vaya cambiando seguido la foto, de manera que si alguien que pase leyendo por acá tiene fotos de su mascota o cualquier imagen de lo que sea le parece interesante para encabezar este sitio, hasta algún fotógrafo aficionado o profesional que quiera promover su trabajo, yo encantada le doy vitrina acá. Basta que me envíen sus cositas a mi mail y si me gusta, le aplico potochop para el título y la publico. Gatos callejeros insolentes, lánguidas bataclanas de puerto, paisajes sublimes, objetos comunes y simplones, posiciones sexuales desconocidas, pornografía disfrazada de arte, carapálidas, humor barato, doble sentido, declaraciones de amor, cartas suicidas, denuncias de cualquier tipo, todo tiene cabida acá. Su fotito será bienvenida. Mande no más!

Pasando a otro tema, hace un tiempo ya que ando ansiosa y de pronto me di cuenta que es porque estoy en un continuo estado de espera. Se vienen cosas buenas en el mediano plazo y quiero que sucedan ya! A saber:
a) Comenzando con mis aficiones de ñoña, les comento que en agosto comienza a transmitirse la segunda temporada de Weeds, una de los mejores descubrimientos que he hecho este año.
b) En septiembre comienza la cuarta temporada de Nip/Tuck. Espero que se alejen del tono policial y volvamos a seguir disfrutando del lado inmoral de los dos cirujanos más ricos de la televisión mundial. Christian Troy, te esperaré depiladita y en baby doll para ver tu primer capítulo!!!
c) También en septiembre, empieza la tercera temporada de Lost. UUUuuuuuuu!!!!!
d) En septiembre cumplo 30 años. No quiero comentar al respecto.
e) Y ahora pasando a temas menos superficiales: mi trabajo puede salir en cualquier momento. El viaje de retorno a Santiago con camas y petacas es inminente. Esperemos que el pan no se me queme en el horno y pueda volver a estar cerca de mis amigos y recuperar mi dignidad económica. Puede ser ahora en julio... o agosto...
f) La mejor noticia del año (junto al embarazo de la Nerd y la Poli): el 19 de septiembre llega Roberto, mi amigo, mi hermano. Viene por un mes a Chile y estoy desesperada por verlo. Hace seis años se fue y siempre será algo que lamentaré tener tan lejos. Septiembre se viene power!

Y nada más. Espero no ponerme más guatona con tanta ansiedad. Igual, llegando a Santiago me corcheteo el hocico y pongo a trabajar la charcha porque esto no puede seguir así.

Saludillos a todillos,
Pao Flanders*

* directa alusión al canuteo que me persigue de cerca.

2 comentarios: