Mala cosa

6:59 p.m. 2 Comments

Hace poco empecé a leer "Hegemonía o supervivencia", de Noam Chomsky. Y aunque el titulo incluye la frase "El dominio mundial de EEUU", en su primera parte Chomsky se aleja de la crítica política y nos habla de una teoria que sostiene por qué nuestra especie podría estar condenada a desaparecer pronto. Recién llevo un par de páginas y ya me tiene igual que el monito de lenguaje chat :O

Dice en sus primeras líneas:

Hace unos años, Ernst Mayr, uno de los grandes de la biología contemporánea, publicó algunas reflexiones sobre las posibilidades de éxito en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Estimaba que las perspectivas eran muy pobres. Su raciocinio tenía que ver con el valor adaptativo de la que llamamos "inteligencia superior", en el sentido de la organización intelectual propia del hombre. Mayr calculó el número de especies desde el origen de la vida en alrededor de 50.000 millones, de las cuales sólo una "alcanzó el tipo de inteligencia necesario para crear una civilización". Cosa que se dio hace apenas muy poco, tal vez unos 100.000 años atrás. La creencia general es que sólo sobrevivió un pequeño grupo reproductor, del que todos nosotros descendemos.

Mayr planteó que la selección tal vez no propicia la organización intelectual de tipo humano. La historia de la vida en la Tierra, escribía, refuta la afirmación de que "es mejor ser listo que estúpido", al menos si se juzga en términos de éxito biológico. Los escarabajos y las bacterias, por ejemplo, son muchísimo más exitosos que los hombres en términos de supervivencia. Asimismo, Mayr hizo la más bien lúgubre observación de que "el promedio de vida de una especie es de unos 100.000 años".

Ingresamos ahora en un período de la historia humana que podría dar respuesta a la pregunta de si es mejor ser listos que estúpidos. La perspectiva más esperanzadora está en que la pregunta NO tenga respuesta Si se obtiene una respuesta terminante, esa respuesta sólo puede ser que los humanos fueron algo así como un "error biológico", habiendo utilizado sus 100.000 años asignados para aniquilarse entre ellos y de paso acabar con casi todo lo demás.

Sin duda alguna, la especie humana ha desarrollado la capacidad de hacer precisamente esto; y un hipotético observador extraterrestre bien podría concluir que los humanos han dado prueba de esta capacidad a lo largo de la historia, de manera dramática en los últimos cien años, con su ataque contra el ambiente que sustenta la vida, contra la diversidad de organismos más complejos y, con frío y deliberado salvajismo, también contra sus semejantes.

Hoy le comentaba a un amigo que de cierta manera me alegra saber que nuestra especie pareciera estar condenada a desaparecer en los próximos años, ya que definitivamente creo que somos como el cáncer del planeta - disfrazado de aparente "inteligencia"-, cuya metástasis se ramifica sistemática e irremediablemente hasta conseguir aniquilarlo en un futuro más cercano de lo que pensamos. Creo que nuestra extinción es el único remedio posible para la Tierra. Y mi amigo me mostró este video:



No si más claro echarle agua, digo yo.

Saludos,
P.

2 comentarios: