Patrimonio las pelotas
El sábado en la tarde conversaba vía chat con un amigo y mirando las imagenes de la explosión en Valparaíso analizábamos la fealdad de esa ciudad. Aquí seguramente saldrán varios defensores del patrimonio arquitectónico del puerto más importante de Chile, pero en mi corta experiencia como ex-estudiante de arquitectura de la Universidad Católica de Valparaiso, debo decir que para mi era un martirio salir a croquear recorriendo las calles del puerto. Corría el año 95 y entonces no podía entender en qué consistía la "belleza" o la "magia" que tanto le veían. Calles hediondas a orina, borrachos por docenas, bares de mala muerte cada cinco metros, perros callejeros, callejones oscuros, casuchas colgando como racimos de los cerros, construcciones antiguas a punto de ceder, todo parecía estar articulado para hacerme sentir triste. Han pasado doce años y Valparaíso me sigue pareciendo un escenario deprimente, por más que pinten de colores inútilmente alegres las fachadas de edificios hace rato jubilados, todo gracias al beneficio de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Esos frentes verdes, amarillos y azul rey no me venden ninguna pomá. Detrás de ellos siguen viviendo hacinadas miles de familias, conviviendo con ratones y condiciones que rayan en la miseria. El casco histórico no es más que una aglomeración de conventillos disfrazados con una belleza de mentira, una capa de humo de lindos colores que tapa la pobreza, falso como escenografía de televisión.
La explosión del sábado dejó en evidencia que el patrimonio simplemente vale callampa. No le veo el lado humano a esto. ¿Alguien sí?
Fotos: emol
La explosión del sábado dejó en evidencia que el patrimonio simplemente vale callampa. No le veo el lado humano a esto. ¿Alguien sí?
Fotos: emol
2 comentarios:
Recuerdo cuando fui por primera vez a Valparaíso en 1999... ¿Y esto es Valpo? ¿Esas casas feas, desordenadas, que cubren como una costra oxidada el cerro?
Supongo que en la visión del centralista, opulento habitante promedio de "Santiagonía de Chiwi" cualquier cosa que no sea Santiago y tenga vista al mar, parece bonita. Pero la fealdad de la capital no hace bello el litoral central, pregúntenle a entendidos en vista al mar como La Serena, Bahía Inglesa o Arica y le podrá decir lo horroroso que es estéticamente Valparaíso.
En resumen: Mal por lo que le pasó a la gente que sufrió por el incendio, pero QUE LE DEN al horroroso centro de Valparaíso.
jajajja hola po Roticuaco!!! Por fin te veo con una identidad que te calza ;)
No me acuerdo qué famoso lloró por la pérdida patrimonial...pero qué estupidez!! La verdad no me cuadra... o sea hay gente muerta y alguien es tan desatinado para mostrar llanto por esas cagás de edificios derrumbados? No, si el mundo está al revés. Qué importan esas cáscaras?? Pfff
Besotes,
P.
Publicar un comentario