Global WARNING
De un tiempo a esta parte la cosa del calentamiento global me viene martillando el seso y el espíritu. Me duele y me entristece. Y junto con la temperatura promedio del planeta, me caliento yo también, pero en términos emocionales, no sexuales (ya quisiera yo). Me enfurece pensar, muchas veces al día, demasiadas diría yo, en la causa principal de este tema que muy tarde viene a ponerse de moda: nuestra deplorable raza. Nadie ni nada más que nosotros seres mal llamados pensantes somos los responsables de que nuestra bella casita sea un enfermo que comienza a agonizar.
No pretendo entrar en detalles de lo que siento y pienso, ni menos quiero proceder a publicar en este humilde rincón un postulado con la historia, causas y consecuencias de este asunto. Sólo se me ocurrió compartir con ustedes queridos lectores algunos extractos y puntos que encontré en un especial en emol, y que considero interesante poner a vuestro alcance y en el mejor de los casos invitarlos a comentar y dejar sus opiniones e impresiones por acá.
A continuación una lista con cosas que nosotros mismos podríamos incorporar en nuestras vidas y hacer nuestra pequeña, pero vital acción diaria para dejar de ser agentes contaminantes.
ELECTRICIDAD:
- Use ampolletas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
- No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
- Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
- El abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
- Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
- Compre electrodomésticos o equipos electrónicos de bajo consumo.
- Use el colgador de ropa en vez de la secadora.
EN LA COCINA:
- No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita. Prefiera ollas a presión.
- Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
- Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
- Descongele su refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
- Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
- Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
- Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a diarios y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
EN EL BAÑO:
- No use la taza del baño como un canasto de basura, ni tire la cadena sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
- Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
- No deje las llaves de agua abiertas innecesariamente.
PARA MOVILIZARSE:
- Cuando pueda camine, ande en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio auto. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
EN LA OFICINA:
- Apague su computador si no lo está usando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
En el especial de emol también hay una lista con preguntas, de las cuales seleccioné algunas:
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura de la Tierra al retener parte de la energía del Sol.
La Tierra recibe de forma permanente rayos solares; algunos se reflejan al espacio por las nubes, pero la mayor parte atraviesa la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Por su parte, la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio.
Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra se devuelve al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera porque ciertos gases, llamados de efecto invernadero, se absorben y re-emiten la radiación de la superficie de la Tierra.
Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando como un invernadero gigante. Este es el Efecto Invernadero.
Si el efecto invernadero no existiera de manera natural, la temperatura media de la Tierra sería de -180°C.
¿Cuáles son las pruebas que se tienen del cambio climático?
Existen diversas evidencias del cambio climático, aunque la principal es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera en unos 0.6ºC durante el Siglo XX.
Según Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile, las pruebas que se tienen en Chile sobre el cambio climático dicen relación con estudios que indican, por ejemplo, que en la I Región (Lago Chungará) ha aumentado la temperatura en 1,2 grados Cº, con una disminución del volumen del lago en -7%, y donde su tonalidad se ha tornado verde debido al florecimiento del fitoplancton.
En la zona central, desde la IV a la VII regiones, las precipitaciones han disminuido en un 4% en el siglo XX respecto del siglo XIX y se registran más episodios de lluvias intensas.
También se producen períodos de fuertes sequías, donde el riesgo de éstas se ha triplicado, es decir, una cada cuatro años. En la zona sur, por ejemplo en Valdivia, ha habido una disminución de las lluvias en el último siglo del orden del 20 a 25% menos.
Y en la zona de los glaciares andinos, el 90% de éstos retrocede entre 10 y 30 metros por año, registrándose un aumento de la temperatura sobre los 4.000 metros de 0,7º grados C.
¿Cuáles son los impactos potenciales de un cambio climático a nivel mundial?
Los estudios científicos desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advierten que la temperatura subirá entre 1,8 y 6,4° C para fines del siglo XXI.
Entre los posibles efectos de este cambio se puede mencionar el aumento del nivel del mar entre 19 y 59 centímetros, la desaparición de la capa de hielo del Polo Norte, el derretimiento de los glaciares, la escasez de los recursos de agua dulce; el cambio de corrientes marinas con el consecuente impacto en la frecuencia y distribución de las lluvias, aumentando las inundaciones en algunos sectores; la desaparición de islas y olas de calor extremas en algunas zonas.
El aumento del nivel del mar afectará algunas islas y países enteros verán afectadas sus costas mientras otros desaparecerán. Las sequías de otras zonas afectarán a entre 1.100 y 3.200 millones de personas
¿Cómo se pueden reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a la atmósfera?
Existen un número importante de acciones para reducir las emisiones de GEI. Algunas opciones, entre otras, pueden ser las siguientes:
• Mejorar la eficiencia energética (en las construcciones, el transporte y en los procesos de fabricación).
• El uso de combustibles con bajo contenido de carbono como el gas natural.
• El uso de energías renovables, como la eólica, la solar, o la hidroeléctrica.
• La reducción de las emisiones de metano y de óxido nitroso en la agricultura.
• La minimización de las emisiones de gas fluorado en procesos industriales y servicios de refrigeración.
• La conservación y restauración de bosques.
• La aplicación de prácticas agrícolas menos intensivas.
Chile y el calentamiento global
En febrero de este año, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), presentó un estudio sobre los efectos del calentamiento global en el país.
Encargado al departamento de geofísica y matemática de la Universidad de Chile en el 2005, el estudio "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI" confirmó entre otras cosas que el país no está exento de los efectos del calentamiento global. De hecho, la Conama anunció que la temperatura va a aumentar entre 1 y 4 grados en los próximos 100 años.La zona del norte grande, del norte chico y andina, son los lugares donde se va a presentar el mayor aumento en la temperatura.
El informe de la organización medioambiental también se refiere a las precipitaciones. En el norte grande por ejemplo, éstas van a aumentar en primavera y verano, extremándose el fenómeno conocido como invierno boliviano.En el norte chico aumentarán las precipitaciones en invierno, en la zona centro disminuirán en verano y otoño y en el sur decrecerán en verano, al igual que en la zona austral. En tanto, en el extremo austral, precipitará más durante todo el año.
Respecto a los efectos más específicos, el doctor en química cuántica Eduardo Sanhueza, quien fue asesor del cambio climático de la Conama y que desde 1992 se desempeña profesionalmente en las negociaciones internacionales en torno al cambio del sistema climático del planeta, asegura que el impacto en Chile afectará desde la I Región hasta la Antártica, pero que estará mitigado por el Océano Pacífico y su influencia sobre la costa chilena.
En términos generales, el científico sostiene que "va a aumentar la variabilidad climática. En este sentido, fenómenos como la Corriente del Niño van a ser más frecuentes e intensos".
Otro de los temas que preocupa al experto es el agua potable. "El motivo de fondo en torno a Campos de Hielo, por ejemplo, es el recurso de agua: quién es dueño de ese glaciar. Porque una de las manifestaciones del calentamiento global será la pérdida de masa de agua dulce", señala Sanhueza. Incluso, este exceso de calor podría afectar a la industria turística del esquí, según sostiene Sanhueza. "La línea de nieve en la cordillera está subiendo. Podríamos perder muchos de nuestros campos de esquí". El desarrollo de la agricultura es otra área que también se verá afectada.
"Muchas de las actividades frutícolas van a tener que moverse hacia el sur. Se van a abrir espacios para actividades que eran menos favorecidas antes y que ahora serían posibles en Chile por un clima más caliente. Por ejemplo, los cítricos. Se va a poder plantar papayas, mangos y chirimoyas en el norte. Va a haber una reacomodación de la agricultura", explica Sanhueza. La actividad forestal deberá adaptarse a este nuevo escenario climático. Las zonas más afectadas serán las regiones V, VI y parte de la VII, por la baja de precipitaciones. Por el contrario, podría expandirse desde la VIII Región hacia el sur.
Respecto del aumento del nivel de las aguas, Sanhueza señala que hasta la X Región no debieran provocarse cambios morfológicos, pero sí desde esa zona hacia el sur por sus costas bajas y desmembradas. Los puertos australes también podrían presentar problemas ya que sus construcciones no están construidas de acuerdo a estos niveles marinos.
El especial de emol donde podrán leer más detalles.
Invito a preocuparse por el tema y cooperemos con lo que podemos (y debemos). Interésense en el tema, es importante. No creo que ser alarmista sea la idea, pero tampoco se trata de sentarnos en nuestras pelotas y dedicarse a observar con un pisco sour en la mano cómo se manda abajo nuestro hogar, a 24 cuadros por segundos.
Love,
P.
No pretendo entrar en detalles de lo que siento y pienso, ni menos quiero proceder a publicar en este humilde rincón un postulado con la historia, causas y consecuencias de este asunto. Sólo se me ocurrió compartir con ustedes queridos lectores algunos extractos y puntos que encontré en un especial en emol, y que considero interesante poner a vuestro alcance y en el mejor de los casos invitarlos a comentar y dejar sus opiniones e impresiones por acá.
A continuación una lista con cosas que nosotros mismos podríamos incorporar en nuestras vidas y hacer nuestra pequeña, pero vital acción diaria para dejar de ser agentes contaminantes.
ELECTRICIDAD:
- Use ampolletas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
- No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
- Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
- El abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
- Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
- Compre electrodomésticos o equipos electrónicos de bajo consumo.
- Use el colgador de ropa en vez de la secadora.
EN LA COCINA:
- No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita. Prefiera ollas a presión.
- Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
- Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
- Descongele su refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
- Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
- Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
- Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a diarios y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
EN EL BAÑO:
- No use la taza del baño como un canasto de basura, ni tire la cadena sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
- Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
- No deje las llaves de agua abiertas innecesariamente.
PARA MOVILIZARSE:
- Cuando pueda camine, ande en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio auto. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
EN LA OFICINA:
- Apague su computador si no lo está usando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
En el especial de emol también hay una lista con preguntas, de las cuales seleccioné algunas:
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura de la Tierra al retener parte de la energía del Sol.
La Tierra recibe de forma permanente rayos solares; algunos se reflejan al espacio por las nubes, pero la mayor parte atraviesa la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Por su parte, la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio.
Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra se devuelve al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera porque ciertos gases, llamados de efecto invernadero, se absorben y re-emiten la radiación de la superficie de la Tierra.
Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando como un invernadero gigante. Este es el Efecto Invernadero.
Si el efecto invernadero no existiera de manera natural, la temperatura media de la Tierra sería de -180°C.
¿Cuáles son las pruebas que se tienen del cambio climático?
Existen diversas evidencias del cambio climático, aunque la principal es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera en unos 0.6ºC durante el Siglo XX.
Según Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile, las pruebas que se tienen en Chile sobre el cambio climático dicen relación con estudios que indican, por ejemplo, que en la I Región (Lago Chungará) ha aumentado la temperatura en 1,2 grados Cº, con una disminución del volumen del lago en -7%, y donde su tonalidad se ha tornado verde debido al florecimiento del fitoplancton.
En la zona central, desde la IV a la VII regiones, las precipitaciones han disminuido en un 4% en el siglo XX respecto del siglo XIX y se registran más episodios de lluvias intensas.
También se producen períodos de fuertes sequías, donde el riesgo de éstas se ha triplicado, es decir, una cada cuatro años. En la zona sur, por ejemplo en Valdivia, ha habido una disminución de las lluvias en el último siglo del orden del 20 a 25% menos.
Y en la zona de los glaciares andinos, el 90% de éstos retrocede entre 10 y 30 metros por año, registrándose un aumento de la temperatura sobre los 4.000 metros de 0,7º grados C.
¿Cuáles son los impactos potenciales de un cambio climático a nivel mundial?
Los estudios científicos desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advierten que la temperatura subirá entre 1,8 y 6,4° C para fines del siglo XXI.
Entre los posibles efectos de este cambio se puede mencionar el aumento del nivel del mar entre 19 y 59 centímetros, la desaparición de la capa de hielo del Polo Norte, el derretimiento de los glaciares, la escasez de los recursos de agua dulce; el cambio de corrientes marinas con el consecuente impacto en la frecuencia y distribución de las lluvias, aumentando las inundaciones en algunos sectores; la desaparición de islas y olas de calor extremas en algunas zonas.
El aumento del nivel del mar afectará algunas islas y países enteros verán afectadas sus costas mientras otros desaparecerán. Las sequías de otras zonas afectarán a entre 1.100 y 3.200 millones de personas
¿Cómo se pueden reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a la atmósfera?
Existen un número importante de acciones para reducir las emisiones de GEI. Algunas opciones, entre otras, pueden ser las siguientes:
• Mejorar la eficiencia energética (en las construcciones, el transporte y en los procesos de fabricación).
• El uso de combustibles con bajo contenido de carbono como el gas natural.
• El uso de energías renovables, como la eólica, la solar, o la hidroeléctrica.
• La reducción de las emisiones de metano y de óxido nitroso en la agricultura.
• La minimización de las emisiones de gas fluorado en procesos industriales y servicios de refrigeración.
• La conservación y restauración de bosques.
• La aplicación de prácticas agrícolas menos intensivas.
Chile y el calentamiento global
En febrero de este año, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), presentó un estudio sobre los efectos del calentamiento global en el país.
Encargado al departamento de geofísica y matemática de la Universidad de Chile en el 2005, el estudio "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI" confirmó entre otras cosas que el país no está exento de los efectos del calentamiento global. De hecho, la Conama anunció que la temperatura va a aumentar entre 1 y 4 grados en los próximos 100 años.La zona del norte grande, del norte chico y andina, son los lugares donde se va a presentar el mayor aumento en la temperatura.
El informe de la organización medioambiental también se refiere a las precipitaciones. En el norte grande por ejemplo, éstas van a aumentar en primavera y verano, extremándose el fenómeno conocido como invierno boliviano.En el norte chico aumentarán las precipitaciones en invierno, en la zona centro disminuirán en verano y otoño y en el sur decrecerán en verano, al igual que en la zona austral. En tanto, en el extremo austral, precipitará más durante todo el año.
Respecto a los efectos más específicos, el doctor en química cuántica Eduardo Sanhueza, quien fue asesor del cambio climático de la Conama y que desde 1992 se desempeña profesionalmente en las negociaciones internacionales en torno al cambio del sistema climático del planeta, asegura que el impacto en Chile afectará desde la I Región hasta la Antártica, pero que estará mitigado por el Océano Pacífico y su influencia sobre la costa chilena.
En términos generales, el científico sostiene que "va a aumentar la variabilidad climática. En este sentido, fenómenos como la Corriente del Niño van a ser más frecuentes e intensos".
Otro de los temas que preocupa al experto es el agua potable. "El motivo de fondo en torno a Campos de Hielo, por ejemplo, es el recurso de agua: quién es dueño de ese glaciar. Porque una de las manifestaciones del calentamiento global será la pérdida de masa de agua dulce", señala Sanhueza. Incluso, este exceso de calor podría afectar a la industria turística del esquí, según sostiene Sanhueza. "La línea de nieve en la cordillera está subiendo. Podríamos perder muchos de nuestros campos de esquí". El desarrollo de la agricultura es otra área que también se verá afectada.
"Muchas de las actividades frutícolas van a tener que moverse hacia el sur. Se van a abrir espacios para actividades que eran menos favorecidas antes y que ahora serían posibles en Chile por un clima más caliente. Por ejemplo, los cítricos. Se va a poder plantar papayas, mangos y chirimoyas en el norte. Va a haber una reacomodación de la agricultura", explica Sanhueza. La actividad forestal deberá adaptarse a este nuevo escenario climático. Las zonas más afectadas serán las regiones V, VI y parte de la VII, por la baja de precipitaciones. Por el contrario, podría expandirse desde la VIII Región hacia el sur.
Respecto del aumento del nivel de las aguas, Sanhueza señala que hasta la X Región no debieran provocarse cambios morfológicos, pero sí desde esa zona hacia el sur por sus costas bajas y desmembradas. Los puertos australes también podrían presentar problemas ya que sus construcciones no están construidas de acuerdo a estos niveles marinos.
El especial de emol donde podrán leer más detalles.
Invito a preocuparse por el tema y cooperemos con lo que podemos (y debemos). Interésense en el tema, es importante. No creo que ser alarmista sea la idea, pero tampoco se trata de sentarnos en nuestras pelotas y dedicarse a observar con un pisco sour en la mano cómo se manda abajo nuestro hogar, a 24 cuadros por segundos.
Love,
P.
5 comentarios:
Estimada Payayita:
Bien por la preocupación sobre EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Pero, ojo, que a veces desgastamos toda nuestra energía en preocuparnos en los temas macro, y dejamos un poco de lado lo que ocurre frente a nuestras narices.
Lo digo por la hiper-ultra-archi-potente contaminación que nos afecta, por el mal uso de la leña en el sur del país.
Y aprovechando el pánico y la audiencia -junto con los correspondientes saludos- te invito a visitar mi blog (http://guidofernando.blogspot.com) , donde está publicado un reportaje sobre este tema, que bien podría servir para tener más antecedentes sobre un tema del cual poco se habla, pero que también es bastante heavy, y yo llamaría el "CALENTAMIENTO LOCAL".
Saludos desde tierras osorninas,
Guido R.
Guido querido! (verso!)
Gracias por pasar por acá y contarme sobre un tema que muchas veces me había preguntado: el humo generado por las miles de estufas a leña y la contaminación atmosférica en el sur... nuestro bellisimo sur. O sea, tal como bien lo defines, contaminación LOCAL.
Me voy derechito a leer tu blog.
Un beso, estimado!
P.
Pucha hija, justo lo que andaba buscando. Excelente!
Payayitaaaa, donde te fui a encontrar!!!
¿Porqué ya no vistaste macthink? te extrañaba por allá porque siempre me defendías XD
Bueno a lo que voy... es muy bonito eso del alma ecologista pero cuando se trata de apagar mi computadora sencillamente no se puede, ahí si no puedo ser ecologista, yo la tengo encendida toda la semana y la apago 1 o 2 horas cuando mucho cada 3 días por lo menos.
Bueno, que estés bien, cuidate!
REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo
Publicar un comentario