No se puede vivir en paz

3:03 p.m. 0 Comments

Como buena nerd y usuaria del ciberespacio, tengo varias cuentas de correo, a las que les doy diferentes uso según la necesidad. La gmail está para prácticamente todo debido a su gran capacidad y un efectivo filtro antispam. Tengo la del trabajo, otra de hotmail con la que llevo años y varios amigos aún me escriben a esa dirección, y también poseo otra de un proveedor ISP que alguna vez contraté en el sur y que he cuidado mucho de usarla sólo para ciertas cosas que no impliquen el riesgo de llegar a manos de amistades desafortunadamente poco dadas a los usos y abusos de internet y que como tontas caen en la mala costumbre de enviar cadenas, regalando así nuestras direcciones a bases de datos que después nos saturan con SPAM (correo basura) y poniendo en serio riesgos nuestros computadores.

Yendo al grano, hoy me levanté, revisé mis correos y ¡bang! me encontré con un lindo fraude bancario ahí ofreciéndose en la comodidad de mi hogar y nada menos que en la bandeja de entrada de una de las cuentas que no muchos saben que tengo, siendo mi banco una de las excepciones.

El sistema era el ya conocido: aquel en que por correo, el Banco de Chile supuestamente a uno le avisa que faltan datos y que ingresando a una determinada página hay que poner dichos datos (RUT + clave). La página por supuesto aparenta ser del banco, pero no es más que un disfraz para conseguir que uno ingrese información secreta y la envíe a los autores del fraude, delito conocido como phishing.

Desde el principio supe que se trataba de una mentira, sobre todo al ver que el link al que me llevaba el correo empezaba con bankochile, pero decidí seguir los pasos como cualquier victima ignorante del fraude para ver qué pasaba. Pues bien, mi querido Firefox me avisó inmediatamente que la página había sido reportada como fraude, por lo que me recomendaba no ingresar ningún dato y salir de ahi inmediatamente.

Ahí fue cuando me entró la duda y quise probar si Internet Explorer me daba el mismo aviso. No me sorprendió comprobar que no hizo nada por proteger mi seguridad:



Pero mi punto no es filosofar sobre qué navegador es más seguro, porque ya casi todos sabemos que Internet Explorer es una shit.

A mi lo que me tiene el quaker cortado es comprobar día a día que ya no se puede vivir tranquila. La existencia humana se volvió impresentable: el calentamiento global, las amenazas terroristas, las guerras, los secuestros, la corrupción en los diferentes poderes del estado, y el miedo constante a que te asalten en la calle, en tu casa, en tu auto, en las cuentas, que te clonen las tarjetas, te estafen por teléfono o por internet. Que te violen. Que te maten.

Ya no se puede confiar en nadie.

Lo peor es que ni siquiera pensar o soñar con la aplicación de métodos medievales tales como cortar las manos de los ladrones o eliminar los elementos negativos pareciera asegurar el buen comportamiento de las personas. El ser humano es intrínsecamente violento y egoista.

Feliz Navidad. Instalen Firefox.

Payayita

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: